"...consiste en apuntes para su biografía, redactados por el propio Don Luis Cordero, quien los ha denominado así:
"Luis Cordero.- Datos para su Biografía"." (Crespo; María Rosa, 1999)
LUIS CORDERO
DATOS PARA SU BIOGRAFÍA
"Nació el día 6 de Abril de 1833, en la parroquia de Déleg, perteneciente al antiguo cantón de Azogues, que hoy forma parte de la provincia del Cañar.
Fueron sus padres Don Gregorio Cordero y Carrión y Doña Josefa Crespo, personas de familia distinguida, pero de muy escasa fortuna. Vive todavía la Señora Crespo.
Cordero pasó su infancia en el campo, sin tener otro instructor de primeras letras que su virtuoso padre, quien se contrajo con el mayor esmero a enseñarle cuanto él sabía, afanándose especialmente en la instrucción religiosa y procurando aficionarle a la lectura de buenos libros. Puede afirmarse que Cordero aprendió a leer en las obras de Fray Luis de Granada y del Padre Juan Eusebio de Nieremberg.
Pasaba el tiempo y la familia no variaba de fortuna, haciéndose casi imposible la educación de los dos primeros hijos, Luis y Vicente, que de 14 años el uno y 12 el otro, podrían haber ingresado ya en el Seminario de Cuenca único establecimiento de segunda enseñanza con que, por entonces, contaba esta ciudad. Varias fueron las diligencias que hizo Don Gregorio Cordero, en 1844 y 45, por conseguir que el Dr. Don Mariano Veintimilla, Provisor y Vicario Capitular del Obispado, le otorgase la concesión de una beca para el mayor de los jóvenes; pues o no había vacantes, o la gracia carecía de fundamento tratándose de un pretendiente pobre y desconocido.
A transcurrir algunos años más entre dificultades y vacilaciones, habría quedado definitivamente frustrada la educación de Cordero y de su hermano; pero la heroica determinación de la señora Crespo, madre que soñaba en un porvenir mejor para sus hijos, influyo en que squella y su esposo de trasladasen a residir en la ciudad, con el exclusivo intento de educarlos, aun a riesgo de no contar con lo preciso para la subsistencia de la familia.
Se matricularon, pues, Luis y Vicente Cordero en el Seminario de Cuenca, que por entonces carecía de aliñamos internos, el día 22 de Noviembre de 1847, durante el periodo presidencial de Don Vicente Ramón Roca.
Fue su primer catedrático el Dr. Don Justo León, actual Canónigo Maestrescuela de la Catedral cuencana, quien daba lecciones de gramática latina a los principiantes del establecimiento. Como no tuviesen los dos neófitos más libro propio que el Nebrija, recuerda Luis Cordero, que cuando el profesor daba en el primer día, la traducción de aquellos versos de Febro: Esopus auctor quam materiam repperit, no le quedó otro recurso que ir tomando de memoria texto y traducción interlineal, para suplir la falta del libro correspondiente y no pasar por el feo bochorno de dar mala lección. Así lo hizo el tenor liberal de aquella traducción primera, con la cual probó tener buena memoria, cualidad la más recomendable en aquellos ya lejanos tiempos."
SR. LUIS DOLORES CORDERO CRESPO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario