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domingo, 13 de octubre de 2019

fray vicente solano: MAXIMAS, SENTENCIAS Y PENSAMIENTOS: {q-r-s}


{Q}

Quimeras.- Tres quimeras hay en el mundo, que miran como posibles los atolondrados y politicastros: una sociedad sin religión, una religión sin sacerdocio, y un sacerdocio sin privilegio.

{R}

R.- Nadie quiere pronunciar larga la R.

Razón.- La razón y la fe son inseparables. Dios ha dado la razón para conocer la fe; y la fe para dirigir la razón. De ambas se puede decir lo que Jesucristo dijo del matrimonio: Quod Deus conjunxit homo non separet.

   Solamente dos hombres tienen razón: tú, y el que piensa como tú; los demás deliran.

Reformadores.- Santo Domingo y San Francisco fueron reformadores del siglo XIII; y no fueron rivales. ¿Por qué Lutero y Calvino, reformadores(según ellos lo decían) del siglo XVI, Voltaire y Rousseau del siglo XVIII, fueron rivales encarnizados?

Religión.- En materia de religión cada uno quiere seguir su parecer, como se arregla por su reloj para medir el tiempo. La opinión es el reloj de las doctrinas.

  Los que hablan de religión, fundados sólo en su ingenio, sin contar con el auxilio de la gracia, yerran o exponen a errar. De aquí vemos que unas veces hablan bien y otras mal, según las circunstancias. En una palabra: la religión en el hombre es como una planta, que no prospera si no recibe la luz del cielo, aunque el terreno sea feraz.

   Hay muchos discursos a favor de la religión, pero ninguno me parece comparable a este hermoso verso de Corneille, que contiene, en pocas palabras, cuanto se puede decir sobre el espíritu, la fuerza, la divinidad, la dulzura, la paz. . . de la religión:

    Elle n´en veut q´aux dieux, et non pas aux mortels.
      (POLYEUCTE, act. 1º, esc. 3ª).

Una religión que arrostra a los dioses y no a los débiles mortales ¡ah! ¡qué idea tan sublime! Una religión que derrota a los dioses y protege a los hombres: ¿ha inventado jamás la imaginación del mejor poeta de la antigüedad? Una religión que persigue el error y no al que yerra, ¿puede ser más natural al hombre, ni más digna de ser deseada y protegida? El infierno, la política de Roma, la filosofía de Atenas, la ferocidad más que brutal de las naciones bárbaras, el error convertido en divinidad - … véanse los dioses, estos colosos formidables, que con un soplo, con la palabra, ha pulverizado la Religión.


La religión tiene muchos defensores; pero pocos amadores.

Dos cosas no se pueden encontrar fuera de la religión revelada: salvación y poesía.

Repúplica.- Una república rica es una dama que está en vísperas de contraer matrimonio con un monarca.

   En los congresos de las repúblicas americanas entran muchos diputados con tufos de grandes patriotas; y luego, por sus moras particulares, se abaten en el lugar que ocupan, como aquellos diablos grandes de Milton, que por estar con más comodidad en el parlamento del infierno, se trasformaron en pigmeos.

  La república colombiana era una obra de perspectiva, que de lejos parece una piedra preciosa por su brillo; pero de cerca vale muy poco.

Revolución.- Hay ciertos hombres que en las revoluciones atraen la atención, como aquellos cuerpos arrebatados por las inundaciones; los cuales, sin estas circunstancias, nada tienen de particular.

   De todas las revoluciones de nuestra América, una sola ha sido popular: la de la Independencia. Las demás han traído su origen de los cuarteles o de tribunos imperitos.

Reyes.- El rico y el pobre piensan siempre ensanchar sus posesiones. Los unos con guerras, y los otros con pleitos.

Rico.- El rico y el pobre no tienen más que dos objetos visibles. El rico no ve sino su dinero, y el pobre su necesidad.

Ridículo.- Lo ridículo hace parte de la especie humana, como lo animal y racional; y aquél es más ridículo, que piensa no serlo.

Robo.- Todos roban: unos la literatura, otros la ciencia, la hacienda . . . pero el ladrón más temible es el que roba la fama.

{S}

Sabios.- Cuando algunos sabios hablan disparates con magisterio, no se da  el nombre de charlatanería, que suena a desprecio, sino el de teorías, sistemas, opiniones; así como el pirata que reprendía los robos de Alejandro, no decía que se llamaban robos, sino conquistas.

Es más temible un tonto sabio que un tonto ignorante. El primero es peligroso; y el segundo, impertinente.

    Hacer sabios a todos y libres a todas las naciones, son dos problemas insolubles, como la cuadratura del circulo y el movimiento perpetuo.

Los literatos y los sabios no pueden prescindir de dos compañeras inseparables: la gloria y la envidia. Este es un efecto permisivo de la Providencia. Si todo fuera envidia, morirían de tristeza. El amor propio es capaz de conducirlos a estos extremos.

  La sabiduría no se encuentra en las academias y en las bibliotecas, sino en la rectitud de corazón.

Sacerdote.- El sacerdote es un poder colocado entre los jefes de las naciones y el pueblo. Se acerca a los grandes por su augusto carácter, y pertenece al pueblo por su humildad.

Séneca.- Séneca era filósofo tocado del spleen; y por tanto nos dejó los siguientes versos, en su tragedia intitulada Troas (Las Troyanas), act. 4º.

                               Dulce maerenti populus dolentum
                               Dulce lamentis resonare gentes.

Al triste le es dulce
Vivir en un pueblo,
Rodeado de penas,
De dolientes lleno

Escucha gustoso, 
tranquilo y sereno, 
de gentes que exhalan suspiros, lamentos,.

Si Séneca hubiese vivido en este tiempo y en el Ecuador, sin duda habría estado como en su centro, disfrutando de tantos dolores y angustias que experimentamos; porque verdaderamente en la época actual, nuestra pobre patria es el populus dolentum del filosofo español. Sin embargo, no habría dejado de reírse algunas veces, asistiendo a las graciosas comedias políticas que se representan entre nosotros.

Silencio.- El que se retira de los hombres, no es por olvidarse de ellos, sino por acordarse mejor: el silencio habla con más elocuencia de las necesidades humanas que el trato y la familiaridad. El retiro es espejo en que se ve todo el mundo moral.

Sistemas.- Los sistemas filosóficos son como los fuegos artificiales que brillan, divierten, y al fin dejan a oscuras.

Sociedad.- Las sociedades políticas son como los frutos, que crecen, maduran y caen, y en este estado cualquiera se aprovecha de ellos. Si los estados Unidos no hubiesen tenido a Washington, no habría faltado otro que derribase el dominio ingles. Si Cromwel . . . . Si César . . . . Si Napoleón . . . .

     En la sociedad humana, lo político, lo moral y lo físico, son distintos, pero inseparables. Lo primero, mira al buen gobierno; lo segundo, a las costumbres y a la religión; y lo tercero, al comercio, a la agricultura, a las artes, etc. De aquí se sigue que una nación sin política es bárbara; sin costumbres y sin religión, es brutal; y sin agricultura y comercio, es salvaje.

Soldados.- El choque entre jurisconsultos y soldados es antiquísimo. Cicerón decía: 

                               Cedant arma togae, concedant laurea linguae.
   Las armas deben ceder a los magistrados sólo: sometanse los laureles a la elocuencia del foro.

Cuando los abogados y soldados degeneran, producen dos males terribles en la sociedad. El abuso de las leyes por los abogados es causa de la anarquía; y del atropellamiento de las leyes por los soldados resulta el despotismo.

Superstición.- Sin duda la superstición es mala; pero algunas veces puede ser peor no tenerla. El supersticioso no pierde los sentimientos de religión; el que ataca la superstición no por orgullo camina al ateísmo. Es más fácil la conversión del primero que la del segundo.

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