Translate

lunes, 9 de septiembre de 2019

MÁXIMAS, SENTENCIAS Y PENSAMIENTOS


{A}


Abogado.- La superioridad de talentos de un abogado, o de un general del ejército, no consiste en que éste gane todas las batallas y aquél todos los pleitos; sino en que cada uno sepa desistir oportunamente de lo que no pueda ganar.

Abundancia.- La abundancia de víveres prueba escasez de dinero; así la multitud de leyes es signo de poca libertad.

Aduladores.- Los aduladores y pretendientes son como los pordioseros, que no miran la virtud o los vicios de las personas, sino la posibilidad de éstas para dar algo.

Ambición.- La democracia es la infancia de la ambición; la aristocracia la vejez.
Bienaventurados los ambiciosos, porque de ellos es el reino de este mundo.

Amistad.- Tener amistad con todos no es posible ni conveniente; pero amar a todos es posible y necesario.
                 La amistad es un género que cuesta muy caro. El que no tiene amigos se expone a perecer, y el que los tiene, a ver desengaños. En el comercio de este mundo no se compra el consuelo sino como una mercadería preciosa de un país pestífero.
        La amistad es como la hermosura, que varía según el tiempo, y al fin se acaba.
La amistad es una planta que se marchita sin el riego de los regalos.

Amigo.- Conviene que tu amigo sea algunas veces amargo; porque, si siempre fuera dulce, tal vez te lo comerías todo.

Amor paterno.- Por más que ames a tus padres, nunca llegarás a exceder su amor. Los padres comúnmente pecan por exceso, y los hijos por defecto. El amor es una atracción: la fuerza atractiva está en los padres. Si te emancipas de ellos, no por eso se acaban tus relaciones. Ve un árbol, y observarás que las hojas y frutos se desprenden y caen al pie del tronco que los produjo, para fecundarlo y producir arbolillo a su presencia. Casi toda la naturaleza presenta fenómenos semejantes.

Amor a la patria.- El filósofo ama a su patria, y quiere verla en un estado de perfección; el ciudadano la ama, aunque sea imperfecta, porque es su patria. El uno es un adulto, que se avergüenza de las imperfecciones de su madre, y el otro es un niño que se complace con ella según las impresiones de la naturaleza. Véase por qué hay más patriotismo en el ciudadano que en el filósofo. 
¿Y qué es un ciudadano? Es un hombre que mira su patria como el mejor punto del universo. Un hombre que morirá por ella, son el fanatismo de Catón y la imprudencia de Pompeyo.

Amor propio.- El amor propio es el fénix de los vicios: vive mucho tiempo, y cuando muere renace de sus propias cenizas.
El amor propio es un veneno como todos los demás: útil en algunos casos.
Manos daño te causará tocar un avispero, que el amor propio de los hombres.

Anarquía.- Siendo la anarquía la tiranía de muchos, es preferible un tirano que sofoque aquélla, y hasta cierto punto, es digno de elogio.

Apologista.- Si quieres ser un buen apologista de la religión, basta que leas dos obras: De Civitate Dei, de San Agustín, y la Apología de Tertuliano. Y si quieres ser incrédulo, no leas nada. La religión es positiva; la incredulidad negativa. Es la mayor necedad trabajar para ser incrédulo, pudiendo serlo sin trabajo alguno.

Aristocracia.- La aristocracia es a la democracia lo que la tierra al aire. La primera firme, por su naturaleza, y la segunda movible. Ambas se tocan, y ambas son elementos de la sociedad política. Una pura democracia o una pura aristocracia, serían vicios, así como sería una necedad, según la presente providencia, querer que viva el hombre en la tierra sola, sin aire, o en el aire solo, sin la tierra.

Aritmético.- El mejor aritmético es el que sabe sumar y multiplicar sus faltas, restar y dividir las ajenas.

Artes.- ¿Cuál fue el primero que introdujo la maldita distinción de artes liberales y mecánicas, y retrajo de éstas una infinidad de brazos? El diablo, que es el autor de la ociosidad.

Ateísta.- Los ateístas niegan la existencia de Dios y hablan bien de la virtud; pero la virtud sin Dios, es nada. Para ser consiguientes deben negar también la existencia de la virtud. Y como el ser consiguiente es ejercer alguna virtud, se sigue de los mismos errores de los ateístas la demostración de la virtud y la necesidad del Autor de ella.

Autoridad del Papa.- El Capitolio y el Senado no podían subsistir con el Vaticano y el Conclave; y querer resucitar ahora el Capitolio sobre las ruinas del Vaticano es uno de los delirios de nuestro siglo.
Hubo un Tito, destinado para la destrucción del mejor templo de su siglo; y no habrá jamás otro Tito para destruir el templo de todos los siglos.
César-Sumo Pontífice era común entre los antiguos romanos; los modernos no quieren César-Papa, porque son italianos.
    La incompatibilidad del dominio temporal con el sumo pontificado, es más bien doctrina protestante, que católica.
Lo superfluo es cosa muy necesaria, ha dicho un grande ingenio. Si el dominio temporal es superfluo
para el Papa, es necesario sostener el Cristianismo.
A la iglesia toca decidir si el gobierno temporal es incompatible con el Papado; y ni la escritura ni la tradición suministran pruebas negativas.

El texto: Regnum meum non est de hoc mundo, es semejante a estotro: "El Hijo del hombre no tiene donde reclinar su cabeza" (1).
Véanse las conclusiones: _Jesucristo dijo: Mi reino no es de este mundo; luego el Papa no puede tener autoridad temporal . El Hijo del hombre no tiene dónde reclinar su cabeza; luego el Papa no puede tener ni una casa, ni un lecho, ni una almohada en que reclinar su cabeza. Esto ¿no es risible?
      Se dice: Los primeros Papas no tuvieron autoridad temporal. Esto, lejos de favorecer a los contrarios, prueba la necesidad de la autoridad temporal. Los primeros Pontífices fueron todos mártires; y no habrían sido tales, si hubiesen sido soberanos independientes. El martirio es un don de Dios, y nosotros no debemos exponer a los hombres a una prueba semejante.
Si todos los soberanos fuesen católicos y todos los fieles sumisos, el jefe universal de la iglesia podría estar entre ellos como un padre entre hijos virtuosos. Pero, si algunos de éstos son rebeldes, es menester que el padre tenga otro género de vida para ponerse a cubierto y conservar su persona y carácter.

fvs

ADVERTENCIA:


(1) Vulpes foveas habent, et volucres coeli nidos: filius autem hominis non habet ubi caput reclinet. (Math. VIII, 20.-Luc. IX, 58)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario